Carlos Luis Michel Fumero: China denuncia a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio
El Ministerio de Comercio de China recientemente informó que la nación asiática presentó una queja formal contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para protestar contra las sanciones norteamericanas a sus productos en la guerra comercial que mantienen ambos países.
Esta denuncia llega tras la entrada en vigor el pasado domingo valorado en 100.000 millones de euros. Este conflicto ya dura más de un año y la proximidad de las elecciones presidenciales norteamericanas hace pensar que seguirá coleando, como mínimo, hasta 2021. A pesar de todo, el diálogo continúa y los equipos negociadores de ambos países retomarán las conversaciones en Washington durante las próximas semanas.
Lo sucedido en la última ronda de sanciones rompe el pacto alcanzado por los líderes de ambas potencias, Donald Trump y Xi Jinping, durante su encuentro personal en la cumbre del G20, celebrada en Osaka, Japón, a finales de junio. El documento manifestaba que “China defenderá sus derechos de acuerdo con las normas de la OMC”.
Esta queja precedida por otras dos en agosto y septiembre del año pasado, es la tercera que el gobierno chino eleva a la OMC en protesta por las sanciones, dirigidas específicamente contra su país. Uno de los cometidos de esta institución, precisamente, es acotar los aranceles que un país puede imponer a los productos de otro.
El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, hizo público el pasado viernes un comunicado en el que exponía su defensa frente a las acusaciones. En el texto, la administración argumentaba que las sanciones con un mecanismo de defensa contra el robo de propiedad intelectual perpetrado por China. “China ha tomado la decisión unilateral de adoptar agresivas medidas en materia de política industrial para robar o adquirir de manera injusta la tecnología de sus socios comerciales”, decía el texto.
Ver Fuente