Carlos Luis Michel Fumero: Estados Unidos aplicará aranceles a productos importados de Europa
El presidente Donald Trump obtuvo el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio para aplicar aranceles hasta US$7.500 millones en exportaciones europeas anuales en represalia por subvenciones ilegales a Airbus. El fallo es el más importante en la historia de la OMC.
Los precios del whisky escocés, vino francés, queso y otras exportaciones europeas son algunos de los productos que subirán en Estados Unidos a partir del 18 de octubre.
Sin embargo, hubo cierto alivio para algunas empresas, ya que Estados Unidos retiró los artículos de piel de su lista original y los gravámenes sobre el vino y los licores no fueron tan graves como algunos esperaban. Las acciones de las empresas europeas de lujo subieron tras una caída el miércoles ante la preocupación por los aranceles y la disminución de las ventas en Hong Kong, un mercado clave. LVMH llegó a subir un 2,4%, Kering SA un 1,7% y Hermès International un 1,4% en la negociación europea el jueves.
Entre tanto, Washington solicitó una reunión formal con la OMC el 14 de octubre para una autorización formal a los aranceles, y estos entrarían en vigor el 18 de octubre, según la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. El objetivo de la Administración Trump con la imposición de aranceles es persuadir a la Unión Europea a llegar a un acuerdo negociado, según informó un alto cargo comercial de Estados Unidos a los medios el miércoles.
El plan de Estados Unidos incluye un arancel del 10% para grandes aviones civiles de Francia, Alemania, España y el Reino Unido. También aplicará impuestos del 25% a otros artículos como el whisky irlandés y escocés, el vino, aceitunas y queso, así como ciertos productos de cerdo, mantequilla y yogur de varias naciones europeas.
La exclusión de los artículos de piel supone un alivio para las marcas de lujo como Givenchy y Louis Vuitton. El vino y licores producidos por LVMH y Diageo PLC se encuentran entre los productos afectados, pero el arancel del 25% fue inferior al peor supuesto de los analistas. Remy Cointreau SA y Pernod Ricard SA esquivaron los gravámenes, ante la omisión del coñac y el champán.
Ver Fuente