La OPEP+ cumple en más de 90% el recorte récord de 9.7 millones de barriles
Las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) que participan en el histórico acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios (mbd), desde el pasado 1 de mayo cumplieron ese pacto en más del 90% en su primer mes, según indicó el último informe mensual de la OPEP, emitido el miércoles 17 de junio.
“El gran cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción de los diez países ajenos a la OPEP (…) condujo a una caída en la producción de petróleo de más de 2.59 mbd en mayo, mientras que la OPEP recortó 6.25 mbd”, precisó el informe.
En un primer momento, el mercado se había mostrado escéptico acerca del cumplimiento de este acuerdo, cuyo objetivo era frenar la fuerte caída de los precios en medio de la crisis del coronavirus.
En este sentido, la OPEP+, que controla cerca del 60% de la producción petrolera mundial, acordó en abril aplicar un recorte de 9.7 mbd, alrededor del 10% del bombeo mundial.
Por otra parte, los analistas de la OPEP calculan en su informe que la demanda se desplomará este año en 9.1 mbd, una caída inédita que deja la en una media de 90.06 mbd este año, una cifra muy lejana a los casi 100 mbd de 2019.
Asimismo, la aplicación del histórico recorte ayudó duplicar los precios del crudo en las últimas semanas, que se sitúan en los US$40 por barril.
El pacto vigente desde el 1 de mayo prevé que pase de un recorte de 9.7 mbd a los 7.7 mbd a partir del 1 de agosto y se sitúe en los 5.7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.
Ver Fuente