Organización Mundial del Comercio autorizó sanciones comerciales a EE.UU

La Organización Mundial del Comercio (OMC) recientemente autorizó a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales contra EE.UU. por 4.000 millones de dólares llegando en la recta final de una campaña electoral que hace difícil que Washington se incline de inmediato por una solución negociada.

Las sanciones fueron aprobadas como una contramedida a las ayudas ilegales que Washington concedió por años a su constructor aeronáutico Boeing.

La aprobación de las medidas y su importe son las mayores conclusiones del dictamen emitido este martes 13 de octubre por un árbitro de la Organización, una pieza más en los 16 años que lleva el contencioso Boeing-Airbus.

La negociación por la que los europeos quieren apostar incluye las sanciones por 7.500 millones de dólares que EE.UU. le aplica, de conformidad con otro dictamen de la OMC de octubre pasado.

En él también se declararon ilegales las ayudas que ciertos países de la Unión dieron a la compañía aérea.

Las sanciones estadounidenses se traducen actualmente en aranceles que afectan a diversos productos europeos, como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos de cerdo, entre otros.

Bajo la presión de los sectores afectados, Airbus anunció a finales del pasado mes de julio que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para su avión A350, que la OMC también había considerado ilegales anteriormente.

En un gesto previo, el fabricante europeo también modificó los acuerdos que tenía con Alemania y Reino Unido los otros dos países que le prestan dinero para el programa del avión más puntero de su gama, lo que tampoco satisfizo las exigencias de Washington.

Este litigio cruzado es el más importante y simbólico que enfrenta a las mayores potencias comerciales de ambos lados del Atlántico.

El importe de la sanción comunicada “es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea sufrió entre septiembre de 2012 y septiembre de 2015”, según el árbitro de la OMC.

En ese periodo, la compañía mencionada perdió tres importantes ventas de aviones de un pasillo y sufrió amenazas de bloqueo a la importación de sus aparatos al mercado estadounidense, así como a su exportación a Emiratos Árabes Unidos (aliado geopolítico de Washington).

Durante el proceso de arbitraje, la UE había pedido que se le permitiera aplicar medidas de represalia comercial contra la potencia mundial por un valor superior a 8.500 millones de dólares anuales.

En el otro extremo, Norteamérica  sostenía que la cuantificación correcta de las contramedidas no debía exceder de los 411,8 millones de dólares por año.

Al conocerse la decisión de la OMC, la Comisión Europea aseguró que prefiere negociar con Estados Unidos antes que imponer las sanciones aprobadas.

“La UE volverá a implicarse con EEUU de manera positiva y constructiva para decidir sobre los próximos pasos. Nuestra preferencia es un acuerdo negociado”, confirmó a través de Twitter el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

No obstante, en ese mismo mensaje reconoció que si esa vía no da resultados se verán “forzados” a defender sus intereses y “responder de manera proporcionada”.

También le convendría evitar la confrontación, como lo expresó tras conocer el dictamen: “Seguimos estando, como lo hemos demostrado hasta ahora, listos y dispuestos a iniciar un proceso de negociación para llegar a un acuerdo justo”.

La voluntad expresa de Bruselas de buscar el diálogo con EEUU a tres semanas de las elecciones en ese país probablemente será desoída por el presidente Donald Trump, por considerar que podría entenderse como un gesto de debilidad.



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