Carlos Luis Michel Fumero: La Nacionalización de la carga
La nacionalización es el proceso mediante el cual el Estado otorga permisos de la mercancía traída del exterior para que pueda ser usada libremente dentro del territorio Nacional.
El proceso de nacionalización inicia con la descarga del buque, que una vez que los containers estén en tierra firme se llevan hasta su almacén de resguardo para iniciar el proceso de nacionalización.
En Venezuela la empresa naviera o Courier alimenta el sistema aduanero personalizado SIDUNEA WORLD con toda la información del manifiesto de carga, una vez la mercancía esté en los almacenes se relocaliza y se carga la información de toda la carga en el sistema para que sea notificado también electrónicamente el agente de aduanas quien es el representante del importador ante el organismo gubernamental.
Si la carga se debe someter a algún régimen aduanero de liberación o suspensión, el Agente Aduanero deberá solicitarlo con antelación ante la Gerencia de la aduana principal La Guaira, a través de la división de tramitaciones.
El Agente Aduanero debe llenar todo el formulario en el sistema Aduanero Personalizado la para la Ddeclaración Única de Aduanas (DUA), que dependiendo del análisis de riesgo arrojará un canal de seguridad que puede ser rojo, amarillo o verde.
Luego de presentar los recaudos solicitados por la Aduana principal de la Guaira el funcionario reconocedor junto con las demás autoridades que disponga la ley, la verificará de manera documental y físicamente para determinar si se corresponde con lo declarado en la DUA.
Si faltara alguna información el funcionario reconocedor deberá emitir un acta de requerimiento para que el importador a través del agente de aduana presente los recaudos exigidos y se valide la información.
De estar todo en orden, el almacén, de forma electrónica generara el pase de salida para el despacho de la mercancía, luego el almacén coloca la mercancía en el transporte terrestre encargado de trasladarla hasta su destino final, pasando por el circuito de impresión no intrusiva que verifica el peso y el contenido a través de rayos equis.
Este proceso permite dar salida al territorio nacional a todas las mercancías para su posterior ingreso en la economía del país.
La forma más fácil de importar y hacer envíos es haciéndolo con una empresa de confianza que ofrezca seguridad y tranquilidad para tu encomienda.
Por eso te invito a visitar nuestra página courier para que agregues tu casillero y puedas enviar tu mercancía sin tener preocupaciones adicionales.
Envia con ADUCARGA. Somos tu mejor aliado click here
Escrito por: Carlos Luis Michel Fumero