Exportaciones se reactivaron con venta de chatarra, cartones y acero
Jorge Aroca, coordinador de la Comisión Puertos y Aduanas de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, aseguró que se ha registrado un repunte de las exportaciones de algunos rubros a través de la aduana marítima del estado Carabobo.
Según dijo, los contenedores que salen del puerto venezolano van cargados de chatarra, negro de humo, cartones moldeados, manufactura plástica, ron, chocolate, alimentos, hierro y acero.
Indicó que la venta hacia el exterior de desecho de chatarra y manufactura de hierro y acero que tiene gran demanda en los mercados internaciones, se realizan bajo licencia otorgada por el gobierno de acuerdo con la negociación efectuada.
Sin embargo, recordó que debido a la escasez de contenedores a nivel mundial, hay un retraso en el arribo de productos importados a Venezuela.
Advirtió que existen contenedores represados en Panamá, Cartagena, Punta Causedo, puertos desde donde se recibe cerca de 1800 contenedores cada mes, lo que ha ocasionado un retraso preocupante que afecta las cargas, así como los costos para los importadores.
El representante gremial reiteró que las aduanas deben ser descentralizadas y lo recomendable es que sean administradas por la gobernación donde funciona el puerto, y genere empleo y beneficios para la región donde se encuentre.