Puertos automatizados ¿El futuro de las operaciones?

 


La innovación no ha pasada desapercibida por el ingenio y talento humano en los puertos de carga comerciales, creando estructuras gigantescas para recibir y manipular barcos de mayor tamaño y carga.

Los puertos marítimos se han enfrentado a condiciones inusuales durante la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, a mediados de 2020, los 13 principales puertos de Estados Unidos tomados en conjunto manejaban un 10% menos de volumen de contenedores que en el mismo periodo en 2019, dice la compañía de bienes raíces comerciales Cushman & Wakefield. Sin embargo, en agosto, el Puerto de Los Ángeles informó volúmenes récord de contenedores, según un informe del 17 de septiembre de 2020 en The Maritime Executive.

Decir que los puertos emigrarían a ser completamente automatizados sin necesidad alguna de disponer de mano de obra humana parecería una utopía, sin embargo la tecnología y el ingenio humano nos traen una gran sorpresa.

Según el informe publicado por la consultora McKinsey, aquellos puertos que han logrado una automatización exitosa muestran que a través de una cuidada planificación, organización y administración se pueden sobrellevar estas dificultades: costos operacionales podrían disminuir entre 25 y 55%, mientras que la productividad podría aumentar entre 10 y 35%.

A través de una encuesta realizada a más de 40 miembros del Shanghai International Port Group en 2019, McKinsey obtuvo relevantes datos sobre qué hace exitoso a un proceso de automatización como por ejemplo China, el primer país en desarrollar y operar la tecnología 5G ya tiene funcionando el primer puerto totalmente automatizado de Asia, la Terminal de Contenedores de New Qianwan del Puerto de Qingdao, donde la inteligencia artificial permite operar sin descanso.

La mayor ventaja de este sistema es que combina el negocio portuario con el negocio ferroviario, lo que reconforta en gran medida los atascos de tráfico y otros problemas para el transporte terrestre.

Esta terminal está controlada por escáneres láser y sistemas de GPS que pueden ubicar las cuatro esquinas de cada contenedor para sujetarlas con precisión y moverlas a camiones sin conductor.

Dicha tecnología permite que el terminal opere en completa oscuridad durante la noche, lo que ha ayudado a reducir costos de mano de obra del terminal en un 70% y aumentar la eficiencia en un 30%.

Los vehículos guiados automatizados están programados con rutas y tareas y también tienen la inteligencia artificial para reconocer cuándo se necesita una recarga.

El Puerto de Qingdao, es un ejemplo Mundial de automatización y está a pleno rendimiento. La instalación es propiedad de la empresa pública Qingdao Port Group, de DP World (filial de Dubai World, un holding propiedad de los Emiratos Árabes Unidos) y de la danesa  Maersk. Cosco, la empresa que controla los puertos de Bilbao y Valencia (además de otros como el del Pireo) llegó a controlar el 20% del capital.

Qianwan se inauguró en mayo de 2017 después de una construcción completada en solo tres años, un lustro menos de lo habitual. 

La terminal automatizada comenzó sus operaciones con una productividad por cada grúa de 26,1 contenedores a la hora, actualmente aumentó hasta 35 contenedores por hora, sin duda un avance significativo.

La clave está en los sistemas que mueven la terminal. El software diseñado en China para Qianwan genera automáticamente planes de trabajo de acuerdo con las características de cada buque y de su carga: escanea el contorno de los contenedores, identifica su contenido, determina las secuencias de trabajo, y los robots las llevan a cabo con una precisión superior a la del ser humano.

Actualmente, la terminal puede gestionar unos 5,2 millones de contenedores de 20 pies al año, y Yang está convencido de que los avances en el software continuarán exprimiendo aún más la infraestructura, incrementando su rentabilidad.

La plena automatización y electrificación de las operaciones han permitido reducir sustancialmente las emisiones contaminantes, gracias a esto están teniendo un menor consumo de energía por unidad, y la meta que buscan es alcanzar las emisiones cero.

Esta tecnología está lejos de llegar a México, sin embargo sería un gran avance tecnologico para la industria portuaria en nuestro país.

Sin duda la inteligencia artificial y la automatización serán pieza fundamental en el futuro de las operaciones portuarias.

Escrito por el Lic. Amadeo Segura Santos, JP & Group Consulting.


Fuentes:

  • Mascontainer.com. (2018, 12 noviembre). Conoce el primer terminal de contenedores full automatizado de Asia en Qingdao.
  • Cushman & Wakefield
  • Aldama, Z. (2019, 30 octubre). El puerto que sustituye a los estibadores por robots y algoritmos. EL PAÍS.
  • Burgos, L. (2019, 20 mayo). Puertos: Su historia y evolución Una mirada a los puertos a través de su historia, su lugar central en el desarrollo de los pueblos y la actualidad portuaria en el siglo XXI. Primera parte. 
  • The Maritime Executive.
  • Boletín  publicado por la consultora McKinsey
  • Shanghai International Port Co., Ltd. es la empresa china que opera en exclusiva las terminales públicas del Puerto de Shanghái. Es una empresa SSE 50 y tiene su sede en Shanghái.

Ver fuente

Carlos Luis Michel Fumero

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