Carlos Luis Michel Fumero:La importancia de expandir el horizonte empresarial
¿Por qué un empresario se termina arriesgando a exportarle al mundo? Esto se debe a que, ante la amenaza de competidores externos en el mercado local, o para aprovechar la cantidad que pagan en el exterior, ya que supera al mercado nacional.
En los mercados internacionales, la diferencia de un producto se basa en cosas tan simples como que una oportunidad no se puede dejar pasar.
Cuando se busca diversificar la oferta del país, actualmente hay un muy bajo número de empresas que exportan. Es tal la cantidad que, las ventas de petróleo y otros recursos minero-energéticos sumaron 16.151 millones de dólares, siendo el 58,2 por ciento del total del producto que es exportado a nivel nacional.
Andrea Montoya Leaño, representante de Mangómez, empresa colombiana dedicada por años al cultivo, procesamiento y comercialización de frutas, destaca que el foco del mercado internacional se direcciona exportación de productos a España. “El país tiene sobreoferta en fruta fresca y es asequible. Sin embargo, genera bajos precios, y una alternativa más fácil es exportarla de manera congelada”, asevera.
Ver Fuente