Carlos Luis Michel Fumero: La economía de China avanza con fuerte estabilidad
El Gobierno de China publicó los principales datos económicos del primer semestre del año 2019. En general, se fortalecieron la estabilidad y coordinación interna del funcionamiento económico, su transformación y actualización lograron avances notables, y mantiene un desarrollo positivo de alta calidad. La tendencia estable y progresiva a largo plazo de la economía china no ha cambiado y no cambiará.
En primer lugar, se mantienen tres estabilidades en la economía, el empleo y la inflación. El desempeño económico se ha mantenido en un margen razonable por varios años consecutivos y en la primera mitad del 2019, el PIB se incrementó en 6.3% interanualmente. Los principales indicadores económicos han correspondido a las expectativas.
En todo el país se registraron 7.37 millones de nuevos empleos urbanos en el primer semestre, un 67% de la meta anual. Mientras el índice de precios al consumidor (CPI) y el de precios al productor (PPI) subieron moderadamente en 2.2 y 0.3%.
En segundo lugar, se lograron tres perfeccionamientos en la estructura económica, impuestos y tarifas, y el entorno de negocios. Primero, el sector de servicios logró un crecimiento estable. En mayo, la tasa de crecimiento de las ganancias industriales pasó de negativa a positiva.
La manufactura de alta tecnología y las industrias emergentes estratégicas registró un crecimiento acelerado. Se espera una buena cosecha de cereales de verano. Segundo, una serie de políticas de reducción sobre impuestos y tarifas, como la profundización de la reforma del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y la del impuesto sobre la renta personal (ISLR), logró resultados notables.
De enero a mayo, China redujo 816.800 millones de yuanes de RMB en impuestos. En los primeros seis meses, las tarifas pagadas al seguro básico de vejez, al de desempleo y al de accidentes laborales por parte de empleados de las empresas se redujeron en 128.000 millones de yuanes de RMB. Tercero, de enero a mayo, se registraron 2,86 millones de empresas nuevas y se incrementaron negocios individuales en más de 20%, lo que ha incentivado la vitalidad del mercado y la innovación social.
En tercer lugar, se refuerzan tres motores en el consumo, la innovación y las finanzas. El consumo siguió sirviendo como el principal motor para el crecimiento económico. Las ventas minoristas se aumentaron en 8.4% interanualmente y el consumo de productos actualizados y el de servicios crecieron más rápido. Se debe destacar el impulso de la innovación.
Se incrementó la inversión a la innovación, creció considerablemente el número de solicitudes de patentes, y se intensificó el apoyo a la investigación básica para mejorar los puntos débiles en las bases científicas y tecnológicas importantes. Se puso en marcha la construcción de la infraestructura emergente como la 5G y se aceleró la transformación y optimización industrial.
Se proporcionó más apoyo financiero a campos prioritarios y eslabones débiles. Préstamos para las micro y pequeñas empresas concedidos por los cinco bancos de propiedad nacional crecieron en 23.7% con respecto al principio del año. Se concedieron 1,32 billones de yuanes en nuevos préstamos a las empresas privadas, un aumento de 407,8 mil millones de yuanes en comparación con el año pasado.
Ver Fuente