Carlos Luis Michel Fumero: Tecnología blockchain conectará las aduanas sudamericanas
En un mundo donde la globalización ha sido eje de los grandes cambios, este 2020 será un año donde la unificación de la economía de los países será clave para el comercio exterior. Razón por la que el Mercosur anunció su plan con un proyecto que ayudará a potencializar los lazos comerciales.
La agencia tributaria de Brasil, a través de su auditor, Sérgio Alencar, anunció oficialmente el lanzamiento de una aplicación que conectará las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Se trata de la aplicación bConnet que será lanzada en marzo y estará basada en la tecnología blockchain.
El principal objetivo de este proyecto es asegurar que las mercancías que cruzan las fronteras sean las que realmente están siendo declaradas por los exportadores y por los importadores. La plataforma está siendo desarrollada como un trabajo en conjunto entre los organismos federales de inspección de cada país y Serpro, que es la empresa pública de tecnología de Brasil.
Con ese objetivo, las aduanas buscan solucionar el cruce de información que por el momento reciben a través de correos electrónicos, medida que califican como no adecuada, ya que hay información que requiere una serie de definiciones previas que no salen del papel.
Hoy por hoy cada aduana hace sus propias verificaciones, las cuales terminan por no funcionar de la manera correcta. De esta manera, La gran aportación de la tecnología blockchain a bConnect será la garantía de tres aspectos:
- La seguridad de que la información no puede ser cambiada de forma inadecuada
- La certeza de reconocer la identidad de quien está alimentando o alterando el sistema
- Y la tercera sería el costo del proyecto
Con esta plataforma se busca crear un ambiente de confianza entre las naciones, ya que actualmente el proceso de certificación digital cambia según cada país, procesos no unificados que no son reconocidos y que entorpecen el tránsito aduanero. De esta forma, se da un ejemplo al resto del mundo que la unificación entre fronteras y la confianza en tecnologías innovadoras como el blockchain es clave para encarar el futuro.
Ver Fuente