Las aduanas en la época antigua y la actualidad
La aduana fue constituida por los árabes; los fenicios fueron los que iniciaron el comercio de importación y exportación, y en la época antigua, se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban.
Fueron los árabes quienes impulsaron los impuestos de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos nacionales e internacionales que ingresaban a estos espacios.
Las funciones de las oficinas de aduanas, es controlar las mercancías extranjeras y nacionales, que proceden del exterior que circulan en diferentes puntos aduaneros cobrándoles los impuestos de liquidación de los impuestos de mercancías importadas y exportadas
Sus funciones principales son:
- La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
- Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.
- La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
- Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
- La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.
Las aduanas principales de cada región, país o estado es estar habilitadas para las operaciones de importación, exportación y tránsito. Igualmente podrán prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales.
Entre las aduanas principales en Venezuela están: La Guaira, Aérea de Maiquetía, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.
Por su parte, las aduanas subalternas, son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.
Entre las aduanas subalternas están: Higuerote, área de la Carlota, área metropolitana de Caracas y área del centro, Turiamo, área del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardón, San Juan de los Callos, Adícora, Puerto de Amuay entre otras.
El servicio aduanero tiene por finalidad intervenir y controlar el paso de mercancías extranjeras y nacionales o nacionalizadas, a través de las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo, a objeto de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas.
Ver Fuente