¿Por qué es importante estudiar la cultura en el comercio exterior?
En algún momento el escritor y filósofo español, Miguel de Unamuno, dijo que la libertad que se le debe dar al pueblo es la cultura y la imposición de éste lo hará dueño de sí mismo, que es en lo que la democracia estriba, y cuanta razón porque este término engloba los valores, creencias, costumbres, tradiciones, formas de una sociedad que debe ser estudiada para lograr un acuerdo mediante una negociación internacional, dando como resultado final el comercio exterior.
Algunos se preguntarán por qué es necesario estudiar los comportamientos internos de los países, y la respuesta es que siempre habrá regiones que ponen mayor énfasis en ciertos valores y formas de comportarse que no pueden pasar desapercibidos al momento de comercializar un producto.
Las diferencias culturales podrían entorpecer una negociación e incluso llegar al punto de hacer fracasar cualquier trato que pudiera realizarse. Es importante en este punto recordar el viejo adagio popular que dice: “A donde fueras, haz lo que vieras”, que básicamente señala que por una cuestión de respeto una persona debe adaptarse al país que está visitando.
En un encuentro internacional, los aspectos que más se deben cuidar son: Las actitudes, la puntualidad, los estilos de negociación, costumbres, saludos, el significado de los gestos, el sinónimo de los colores y números; así como costumbres relacionadas con los títulos.
Por ejemplo cuando se visita China los manuales señalan que es muy importante el intercambio de tarjetas, llevar regalos a los anfitriones, tomarse fotos con ellos. Si no se cumple esta regla es muy probable que los empresarios asiáticos no se tomen en serio a su homologo o se sientan ofendidos.
De la misma forma si se llega tarde a una reunión con empresarios norteamericanos es probable que lo vean como una persona poco fiable para los negocios. Sin ir muy lejos, se puede dirigir a la región de Suramérica a negociar con campesinos de la Sierra del Perú y si estos no le dan comida al momento de la invitación, es muy probable que no tengan la confianza necesaria para realizar negocios contigo.
Lo anteriormente dicho hace indispensable prepararse antes de emprender una negociación en otro país. La primera acción debe efectuar un empresario es tomar contacto con los consejeros comerciales, cámaras de comercio, embajadas y consulados para averiguar sobre la cultura, usos y costumbres del país dónde se va desarrollar las negociaciones. Es importante prepararse bien y si es posible contratar un traductor que no solo ayude con el idioma, también con los aspectos culturales que podrían mejorar nuestra negociación.
Con esto, sin duda alguna coexiste un patrón habitual entre las culturas en el mundo, que tienden a tener una interconexión más profunda y por esa razón los negocios se van convirtiendo en globales, sin embargo, cuando estas diferentes culturas entran en contacto, ellas convergen en algunos aspectos, pero en otros la diferente naturaleza tiende a amplificarse. Esto significa que el tema está ocupando un lugar significativo en la realización de negocios internacionales.
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