Carlos Michel Fumero: Aduanas verdes, un modelo para exportar.


Carlos Michel Fumero
Carlos Michel Fumero: las aduanas ecológicas son uno de los orgullos nacionales de Venezuela por su alta efectividad en la protección de la diversidad biológica de este país.


 Una aduana es una institución pública que tienen como prioridad, establecer los dispositivos de control que aseguren que todo elemento que ingrese, permanezca o salga de una jurisdicción, cumpla con estándares arancelarios y medidas de seguridad, que permitan mantener el bienestar y equilibrio socio-económico de un territorio. 

Existe diversos  tipos de aduanas, no obstante, este artículo está dedicado a  uno de nuestros orgullos nacionales: las aduanas ecológicas.

Las aduanas ecológicas surgieron como iniciativa venezolana, debido al dinámico intercambio comercial que se ha ido generando con el paso del tiempo, y que en países como el nuestro, con una gran diversidad biológica, distribuida en 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales con vegetación, flora y fauna protegida, se hace necesario establecer mecanismos que impidan tanto la explotación comercial de especies biológicas, como el daño al equilibrio natural del ecosistema por medio de la manipulación, tráfico, almacén o uso de productos nocivos al ambiente.


En  ese sentido, y para dar cumplimiento al orden legal establecido en la Carta Magna Venezolana en su capítulo IX, relacionado a la obligatoriedad de todo ente gubernamental a dirigir esfuerzos en pro de la protección ambiental, fue concebida la figura de las aduanas ecológicas, como instituciones públicas, ubicadas estratégicamente en zonas que requieren de niveles altos de protección y conservación ambiental, cuyo personal se encuentra sensibilizado y capacitado para el transporte, manipulación y almacenamiento de sustancias nocivas que puedan afectar la seguridad y salud de la comunidad y su entorno.

Carlos Michel Fumero
Carlos Michel Fumero: el tráfico de animales daña el equilibrio natural de los ecosistemas. 


Este innovador modelo, presentado ante la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2007, en Bruselas, fue aprobado para ser adoptado como patrón en las aduanas del siglo XXI a nivel mundial. 

En la actualidad, nuestro país es el único que cuenta con dos aduanas ecológicas, la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén y la Aduana Principal Ecológica de Puerto Ayacucho. Entre los proyectos ecológicos que se realizan en dichas aduanas para el ejercicio óptimo de sus funciones están los siguientes:

  • Un programa de reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos.
  • La integración de comunidad, autoridades gubernamentales, instituciones educativas etnias y brigadas ambientalistas en labores de conservación y protección y resguardo del ecosistema.
  • Equipamiento de las aduanas ecológicas con los insumos, planta y medios tecnológicos necesarios para facilitar su gestión.
  • Sensibilización constante a la comunidad, entidades, y demás involucrados, en temas de conservación, mantenimiento y respeto al ambiente.

Por: Carlos Michel Fumero

Entradas populares de este blog

Invasión de Ucrania por parte de Rusia suma enorme golpe a la vapuleada cadena de suministro global

Carlos Luis Michel Fumero: Aducarga, una empresa que respalda al comercio exterior

Exportaciones, reactivación y crecimiento