Carlos Michel Fumero: ¿Qué hace un aduanero?
Carlos Michel Fumero: los agentes de aduana deben poseer los conocimientos necesarios para garantizar el transporte lícito y eficiente de los bienes. |
Los agentes de aduanas, comúnmente a nivel mundial, son profesionales de la carrera de comercio exterior, o comercio internacional, que ejercen las gestiones pertinentes para hacer actuar en el marco de la legalidad, todos los procesos de envío, almacenamiento y recepción de productos y mercancía en el territorio nacional.
En el caso de Venezuela, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en su portal oficial, establece que un agente de aduanas puede ser una persona natural o jurídica que actúe en dependencia de alguna entidad, o labore por cuenta propia a favor de todo importador o exportador que contrate sus servicios, para dar el curso correcto a determinados bienes, que deberán someterse y aprobar determinadas medidas de verificación, control, documentación, cumplimiento legal y pago de tributos.
Por ello, debe conocer ampliamente las ordenanzas, restricciones, trámites requeridos y condiciones especiales para el traslado y almacén de todos los productos según su rubro y clasificación en el país, ya que de él dependerá en gran medida que el tránsito de bienes se realice de manera lícita, segura y provechosa para todas las partes involucradas en la cadena.
En Venezuela, para el desempeño de un agente de aduanas a modo particular o independiente, se hace imprescindible cumplir con algunas obligaciones, tales como:
- Contar con una oficina con el acondicionamiento técnico, administrativo y contable necesarios para prestar todos los servicios inherentes a sus responsabilidades, en cada jurisdicción en la que pretende funcionar.
- Contar con un monto establecido como capital suscrito y pagado por cada oficina en la que desee prestar sus servicios.
- El pago de una fianza por cada oficina en la que ejercerá sus funciones, de acuerdo a las estipulaciones vigentes. Dicha fianza tiene el fin de dar garantía de un cumplimiento cabal y confiable de las funciones del agente.
- Para personas jurídicas, incluir en su nómina de trabajadores dependientes, a una o más personas naturales, con autorización como agente aduanero.
Esta interesante y dinámica ocupación tiene sus peculiaridades y variantes en cada nación. Sin embargo, hay comunes denominadores que permiten evidenciar el nivel de responsabilidad que contrae tanto en su ejercicio particular como dependiente.
Carlos Michel Fumero: la responsabilidad y el conocimiento deben imperar en el agente de aduanas. Foto cortesía de www.shalomlogistics.com.mx |