Ecuador lidera el crecimiento portuario en Suramérica
Según la información suministrada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) Ecuador no disminuye su poderío marítimo en la región, manteniéndose en la posición número siete del ranking regional del año pasado, demostrando que ha hecho un gran esfuerzo en cuidar su estatus otorgado, lo cual no hubiese sido posible sin las estrategias implementadas para mejorar el comercio exterior.
En cuanto al rango del movimiento total de carga, el puerto de Guayaquil del lado este, logró mantener su posición desempeñándose como el segundo del grupo, solo superado por Panamá; sin embargo, la verdadera razón se debe a la gran inversión en las tres terminales portuarias más importantes de Ecuador que son el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), Contecon y Bananapuerto (Naportec), que manejan el 95,3 % de la carga en contenedores, según las estadísticas de la Asociación de Terminales Portuarias Privadas (Asotep) que se contraponen levemente por unos decimales hacia arriba, de los datos de la Cepal.
La otra razón es el buen ejercicio de los dos sectores más importantes de la economía exportadora y la buena comercialización que ha tenido el banano y el camarón. Sin olvidar el aumento de las importaciones, después de una reducción arancelaria.
Es importante decir que, el camarón creció 15,6 % y el banano 7,4 % en volumen, mientras las importaciones despuntaron 8,25 % entre 2017 y 2018, de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador y de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE). Asimismo, para este año expertos pronostican una mejora en la producción de cacao también tendrá un peso en el sector portuario.
Para el año 2019, Ecuador estará supeditado al manejo de contenedores con banano, pero las expectativas están puestas también sobre el desarrollo de la actividad con el ingreso de buques de diseño de hasta 360 metros eslora que llegarán desde el mes próximo.
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En cuanto al rango del movimiento total de carga, el puerto de Guayaquil del lado este, logró mantener su posición desempeñándose como el segundo del grupo, solo superado por Panamá; sin embargo, la verdadera razón se debe a la gran inversión en las tres terminales portuarias más importantes de Ecuador que son el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), Contecon y Bananapuerto (Naportec), que manejan el 95,3 % de la carga en contenedores, según las estadísticas de la Asociación de Terminales Portuarias Privadas (Asotep) que se contraponen levemente por unos decimales hacia arriba, de los datos de la Cepal.
La otra razón es el buen ejercicio de los dos sectores más importantes de la economía exportadora y la buena comercialización que ha tenido el banano y el camarón. Sin olvidar el aumento de las importaciones, después de una reducción arancelaria.
Es importante decir que, el camarón creció 15,6 % y el banano 7,4 % en volumen, mientras las importaciones despuntaron 8,25 % entre 2017 y 2018, de acuerdo con los datos del Banco Central del Ecuador y de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE). Asimismo, para este año expertos pronostican una mejora en la producción de cacao también tendrá un peso en el sector portuario.
Para el año 2019, Ecuador estará supeditado al manejo de contenedores con banano, pero las expectativas están puestas también sobre el desarrollo de la actividad con el ingreso de buques de diseño de hasta 360 metros eslora que llegarán desde el mes próximo.
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