Carlos Luis Michel Fumero: México tiene una oportunidad en el comercio exterior
Recientemente el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Juan José Córdoba Herrero, en conjunto con los ganaderos mexicanos, planean aprovechar la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (Tipat) para incrementar de 235.000 a 300.000 toneladas las exportaciones de carne para este año 2019, lo que representa una excelente oportunidad para la nación americana.
Es importante decir que Córdoba considera que los productos cárnicos pueden llegar a naciones lejanas como Singapur, Japón, Vietnam y Malasia específicamente en sus mercados, los cuales constituyen un elemento importante en la economía de las mismas, permitiendo el ingreso de divisas al Fisco Nacional por concepto de impuestos a las exportaciones.
Asimismo, enfatizó que en el año 2018 se exportaron cerca de 235.500 toneladas de cárnicos, lo que en términos económicos representó un crecimiento del 12% y no descartó que con los 11 países integrantes del Tipat (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) los ganaderos hagan un esfuerzo por lograr posteriormente una cifra que alcance las 300.000 toneladas de carne.
En este orden de ideas, el jefe de la organización ganadera manifestó que se han planteado como un segundo objetivo, reducir la dependencia con Estados Unidos, donde las exportaciones han pasado del 88% al 75% en los últimos años, por lo que no descarta que la carne mexicana pueda llegar este año a China (adversario comercial y político de la nación norteamericana) porque aparentemente están listos los protocolos fitosanitarios correspondientes, faltando solamente la correspondiente visita de los inspectores del gigante asiático para certificar las plantas mexicanas. Lo que quizás represente una alineación con la política del actual presidente López Obrador.
Resulta interesante agregar que actualmente el grupo económico ya mencionado también se encuentra en negociaciones con Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Irán, Israel, Taiwán y Turquía, entre otros países. También se busca la reapertura con Rusia, luego de que en 2012 se perdiera la relación.
Ver Fuente