Carlos Luis Michel Fumero: Iberia compró Air Europa para reforzar su liderazgo en América Latina
Recientemente el grupo IAG anunció el acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de Iberia, una operación valorada en los 1.000 millones de euros. La transacción supondrá el reposicionamiento de IAG como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, y ofrecerá unas significativas sinergias en términos de costes e ingresos.
De esta manera, se espera que el cierre del arreglo tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas. El beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre.
Este acuerdo permite que Air Europa, que mantendrá su marca, se incorpore a un grupo sólido de aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro de IAG, y que se han beneficiado de todas las oportunidades que el grupo les ofrece.
Esta operación contribuirá a hacer de Madrid un hub más eficiente. Asimismo, podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa. Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está o su presencia es muy pequeña y ofrecer mejores servicios a los clientes.
Ante esta nueva alianza, el Consejero Delegado de Globalia, Javier Hidalgo, manifestó que para Globalia, la incorporación de Air Europa al Grupo IAG “supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años […]”.
Por su parte, Luis Gallego, Consejero Delegado de Iberia, considera que “esta operación es de gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos […]”.
La operación mejorará la posición del hub de Madrid para atraer tráfico adicional de conexión y competir con éxito con otros hubs mundiales. Además, la red combinada de corto radio de Iberia y Air Europa proporcionará a los clientes flexibilidad de horarios y la posibilidad de operar con eficacia en el mercado de corto radio altamente competitivo. La combinación de Iberia y Air Europa creará la quinta aerolínea más grande de Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM con 65.
Ver Fuente