Carlos Luis Michel Fumero: Skoda sella y capitaliza la buena relación checo-israelí

La digitalización en el mundo del automóvil es un proceso imparable y una fiebre a la que no escapa ninguna marca. Desde procesos de fabricación hasta el vehículo conectado y autónomo, pasando por un sinfín de servicios para una mejor y más sostenible movilidad, el sector está al acecho de cualquier idea que pueda absorber para adelantarse a sus rivales en cualquiera de esos campos.

De allí que la marca Skoda ha redoblado sus esfuerzos para obtener de las start-ups locales la savia que necesita para tener su propio desarrollo digital dentro del grupo Volkswagen, al que pertenece el fabricante checo.

Carlos Luis Michel Fumero- Skoda sella y capitaliza la buena relación checo-israelí-1

“Las buenas relaciones con Israel han sido clave para el desarrollo del Skoda DigiLab en Tel Aviv”, explicó Jarmila Plachá, la responsable del innovador proyecto de la marca. Ella, junto a dos colaboradores, es la que rastrea el panorama innovador israelí para buscar los socios que Skoda necesita tanto para la electromovilidad como para la conectividad de los futuros automóviles. Y ya encontró varios.

Uno de los más relevantes es Chakratec, una start-up que ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía cinética que absorbe las cargas máximas de la red y permite operar estaciones de carga ultrarrápidas, incluso en zonas remotas. También permite un número virtualmente ilimitado de ciclos de carga y descarga de alta potencia y, gracias a que usa una dinamo mecánica de inercia en vez de baterías químicas, es más ecológica.

Carlos Luis Michel Fumero- Skoda sella y capitaliza la buena relación checo-israelí-2

Otro ejemplo es Guardian Optical Technologies, que desarrolla sensores que funcionan con tecnología de microondas para detectar hasta las más pequeñas vibraciones y movimientos dentro del auto y procesar estos datos en tiempo real.

Esto mejora los sistemas que identifican si el asiento para niños no ha sido adecuadamente asegurado o si el cinturón de seguridad no está correctamente abrochado. También vale mencionar a Neteera, cuyo chip situado en el respaldo del asiento del conductor monitoriza parámetros como la respiración o la presión sanguínea, permitiendo detectar la fatiga del conductor y activar una alerta a tiempo.

En la misma línea, ContinUse Biometrics trabaja en un sensor óptico que realiza el seguimiento de una variedad de métricas fisiológicas para percibir cambios en las condiciones de competencia, salud y comodidad del conductor.

Finalmente lo más interesante que Skoda tiene entre manos es la colaboración con los expertos en seguridad informática israelíes de XM Cyber que ya está siendo usada en los procesos informáticos internos de Skoda. La ciberseguridad es un eslabón clave tanto de los coches conectados como del autónomo. Impedir que un ­hacker pueda interferir con el coche es vital para el éxito de las fases más avanzadas de los vehícu­los donde la acción del conductor sea cada vez menor.

 



Ver Fuente

Entradas populares de este blog

Invasión de Ucrania por parte de Rusia suma enorme golpe a la vapuleada cadena de suministro global

Carlos Luis Michel Fumero: Aducarga, una empresa que respalda al comercio exterior

Exportaciones, reactivación y crecimiento