Carlos Luis Michel Fumero: Conociendo a la OEA
En los últimos años, las certificaciones para todo tipo de trámites se han vuelto muy importantes en el comercio exterior motivado a sus costos, la multiplicidad y la extensión de tiempos.
Sin embargo, hay mucho camino por recorrer, si se considera que naciones como México ya cuentan con más de 900 compañías con la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) –un verificador de confianza que genera menores revisiones e inspecciones por parte de las autoridades aduaneras–. En el caso de Colombia, la diferencia es abismal porque apenas cuenta con unas 70 empresas con este sello.
Paralelo a este instrumento, existe la certificación BASC, la cual se trata de una alianza empresarial, sin fines de lucro, que vela por un comercio internacional seguro. Luis Benjumea, director ejecutivo de BASC en Colombia, dijo que “es una plataforma para mantener y mejorar el rendimiento del OEA”.
Acerca de los pasos a seguir para poder blindar el comercio exterior del país, es vital que por lo menos 1.300 compañías logren contar con la mencionada certificación. Estudios resaltan que un 27% de sus clientes son exportadores, 19% transportadores de carga y 16% son un servicio de vigilancia y seguridad privada de mercancías dentro de las aduanas, tanto primarias como secundarias.
“Precisamente uno de los puntos más débiles en este sentido, es el de carga. Se debe a que la mercancía puede ser contaminada por delincuencia organizada o por medio del narcotráfico. Mientras más expuestos estén, buscan blindarse más”, explicó Benjumea, dejando entrever una potencial alianza comercial con Colfecar (Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística) para sumar adeptos.
Otro de los pilares fundamentales para que el comercio crezca en materia de seguridad es incluir más compañías que presuman de la figura OEA. Se dio a conocer recientemente que AciCargo fue la primera agencia de aduana que obtuvo el sello OEA.
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