Carlos Luis Michel Fumero: Proteccionismo debilita al comercio internacional

Según una información presentada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) ciertas prácticas negativas están generando un debilitamiento en el intercambio comercial internacional de bienes, siendo el proteccionismo económico una de las más prominentes y malas acciones que están repercutiendo significativamente.

Al limitar la entrada de productos extranjeros, las empresas nacionales podrían aprovechar esta situación para acaparar el mercado y aplicar una subida de precios excesiva, lo que va de la mano con un descenso simultáneo de varios indicadores relacionados con el comercio, el cual debería poner a los responsables de la formulación de políticas en guardia contra una desaceleración más acusada si las tensiones comerciales actuales no se resuelven.

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Es un hecho que el proteccionismo en diversas situaciones ha generado que el consumo de productos nacionales haga que los individuos compren productos que pueden ser de peor calidad o más caros que los que se podrían ofrecer si no existiese la medida económica ya reiterada.

De acuerdo a lo presentado por el último Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) de la OMC correspondiente al mes de febrero, los datos son sinónimos de una caída abrupta en los índices que componen el WTOI; asimismo, todo parece indicar que la referida condición persistirá en lo que queda de trimestre.

Lo mencionado previamente mantiene como punto de referencia de valor 100 para cada índice del WTOI, el último registro de las órdenes de exportaciones alcanzó el nivel 95,3 el transporte aéreo de mercancías 96,8 la producción y venta de automóviles, 92,5 la de componentes electrónicos, 88,7 y la de productos básicos primarios de la agricultura 94,3.

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Sin embargo, no todo son malas noticias puesto que el movimiento de carga contenerizada en los puertos mostró un signo positivo de 100,3 con mínima tendencia creciente, una acción que se logró debido a la carga adelantada de importaciones en anticipación de denominada guerra de aranceles entre los países potencias como Estados Unidos y China cuyos ciertos empresarios adelantaron de forma preventiva los embarques que contenían los referidos contenedores.

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